jueves, 5 de mayo de 2016

Proyecto final.

El proyecto presentado se titula "¿Qué pongo en mi botiquín?" responde a una colaboración interdisciplinar entre Geografía y Biología en 3º de la ESO, al que también se añadirían otras materias como las matemáticas y la música. 


Se parte de bloques de contenidos muy concretos de Biología, correspondientes a la unidad 7 del libro de texto: la salud y las enfermedades; las enfermedades infecciosas y las enfermedades no infecciosas. Y se aplican dichos bloques a los contenidos de Geografía correspondientes a la unidad 9 del libro de texto, "El sistema mundial", y desde los cuales se podrán estudiar dichas enfermedades desde las enormes desigualdades existentes en el sistema mundial.

Por ejemplo: ¿Qué enfermedades infecciosas existen en el mundo actual? ¿Cuáles son las posibilidades de contagio en países desarrollados y subdesarrollados? ¿Cuáles son propias del mundo desarrollado y cuáles del mundo subdesarrollado? ¿Qué políticas se utilizan en un mundo y en otro frente a estas enfermedades?....

Desde el área de Geografía, se han aportado los siguientes elementos: 


GEOGRAFÍA: unidad 9. El sistema mundial.
Competencias:  Sociales y cívicas. Comunicación lingüística. Digital. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.  
Inteligencias: Intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, visual-espacial y naturalista.
Criterio
Indicadores
7
Reconoce los principales países y las áreas geoeconómicas y culturales del mundo.
10
Analiza indicadores socioeconómicos de diferentes países.
Reconoce desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos.
Explica algunas de las causas y consecuencias de las desigualdades territoriales.
Comprende la información proporcionada por datos numéricos.
Expone las conclusiones de la información trabajada.
Utiliza la información para identificar situaciones diferencias en el grado de desarrollo de los países.
Deduce algunas consecuencias de dichas diferencias, en particular las relaciones de dependencia que generan.

Organización de sesiones: 


Siguiendo un esquema común para las sesiones Flipped:
  • Tarea para casa: vídeo o material de comprensión (infografía, powerpoint…). Recordemos que en esta fase los alumnos deben tomar apuntes de la información y generar, al menos, una pregunta que deberán colgar en un Padlet generado por el profesor.


  • Tarea para clase (laboratorio de aprendizaje):
    • Se revisan los contenidos principales del material para casa (apuntes).
    • Se ponen en común las preguntas generadas en el padlet.
    • Se crean actividades para la sesión siguiendo los modelos del aprendizaje cooperativo, las rutinas de pensamiento, las destrezas de pensamiento, gamificación…

Los instrumentos de evaluación son el propio producto final (las rúbricas ya ha sido publicadas previamente), el portfolio, el diario de aprendizaje y la prueba de contenidos, cada instrumento con su porcentaje correspondiente. 

El producto final es un Mapa mundi en el queden diferenciados los  países subdesarrollados y países desarrollados, según si tienen o no alguna cobertura sanitaria. Dentro de dicho mapa, existirán códigos QR, gracias a los cuales se pueda consultar la información recogida acerca de las enfermedades infecciosas o no infecciosas de mayor incidencia en cada una de las zonas del planeta, a fin de conocer de qué debemos vacunarnos antes de viajar a dichos países y qué medicinas meteriamos en nuestro botiquín como tratamiento a un posible contagio de alguna de estas enfermedades.

Los códigos QR que van apareciendo en los distintos países nos llevarán a las entradas escritas en su diario de aprendizaje y en dichas entradas deberá aparecer información como la siguiente: Descripción, prevención y tratamiento de las distintas enfermedades que se dan en dichos países; políticas sanitarias de control (vacunación, control de epidemias, campañas publicitarias…), características de la región en cuanto a desarrollo y subdesarrollo,...

Al finalizar el proyecto se plantea una tarea de "Aprendizaje y servicio" con la finalidad de que nuestros botiquines resulten útiles a personas que van a viajar a las distintas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario