sábado, 5 de noviembre de 2016

Gamificación Nivel 2 - Diario de Misión

En este segundo nivel se ha alcanzado mayor concreción en cuanto a la gamificación, por tanto muchos son los aprendizajes que podríamos extraer. La conclusión a toda la teoría y producciones realizadas es que para gamificar el aprendizaje hay una serie de elementos imprescindibles a tener en cuenta. En primer lugar, el diseño. Para crear un juego en un entorno no lúdico hay que partir del marco MDA, es decir, aquel que hace referencia a las mecánicas, a las dinámicas y a las estéticas que lo van a definir. En segundo lugar hay considerar que las dinámicas representan la vincunlación entre las mecánicas y las estéticas, y que la coherencia establecida entre estos tres elementos permite presentar el juego como un instrumento de aprendizaje. El tercer elemento imprescindible a tener en cuenta en la gamificación es motivación, puesto que es el motor de arranque del uso del juego. Teniendo en cuenta el ámbito académico en el que pondríamos en uso dicha gamificación prefiero quedarme con el modelo ARCS, es decir, aquel que construye la motivación a partir de cuatro factores básicos: la atención, la relevancia, la confianza y la satisfacción.
Sin duda, para que la motivación tenga mayor éxito es importante tener en cuenta las expectativas y necesidades de la audiencia, es decir, ante qué tipo de jugadores nos vamos a encontrar.
Y, para terminar, el último de los elementos fundamentales de la gamificación es la medición o evaluación, a partir de valoraciones de la reacción, el aprendizaje, el comportamiento y los resultados.
Concluyendo, mi aprendizaje sobre la gamificación en este nivel se ha centrado en el análisis de: el diseño de la gamificación (marco MDA, dinámicas, tipos de motivación y tipo de jugadores) y la evaluación. https://prezi.com/jn3n_nvi0oay/edit/#56_30863873

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